Recorrido

TRAMO 1: Santa Fe (SALIDA) a Olivares, Moclín (PC2 – INICIO DE TRAMO ESPECIAL). P.K. 33,46. DISTANCIA: 33,46 Km.



El Ultra Bike Race “Las Fortalezas” tomará salida desde la Plaza de España de Santa Fe, situada en el centro del municipio entre las 4 puertas que lo rodean, principal enclave del Campamento Militar durante la Reconquista de la Ciudad de Granada y la firma posterior de las Capitulaciones. Los primeros 8 km. de la prueba nos servirán de calentamiento, mediante salida neutralizada desde Santa Fe hasta Atarfe, y tras hacer un breve recorrido urbano se lanzará la carrera hacia Sierra Elvira.

Nada más comenzar a subir a Sierra Elvira por el paraje “Los Caballitos” dejando el “Cerro del Sombrerete” a la izquierda y la entrada a la Sima de la “Raja Santa” a la derecha nos encontraremos con una imponente subida por una pista primeramente asfaltada y después de tierra, para seguir subiendo por una zona de carriles y veredas hasta el Área Recreativa “La Atalaya” en el Collado de los Pinos.

Ya en una zona de pinares seguiremos en ascenso por una pista de tierra a veces por el mismo límite entre los pinares y los olivares hasta llegar a un cruce de la pista que asciende de la “Placeta de la Reina” en Albolote y la carretera que viene de la “Ermita de los Tres Juanes” y la que sube al “Torreón” de Albolote. Subiremos en dirección al “Torreón” para coronar a 881 m. de altitud, donde estará situado el primer Punto de Control de Paso. Tras esto tomaremos una serie de veredas en continuo descenso otra vez en dirección al Área Recreativa “La Atalaya” para seguir descendiendo por la zona del “Tubo” hacia el “Cortijo El Teniente” y cruzar el Río Cubillas para llegar a Caparacena.

Tras pasar Caparacena (Atarfe) tomaremos una pista a la salida de este anejo en dirección norte entre campos de olivos en continua ascenso para llegar a un cruce de caminos en un collado con espectaculares vistas de Moclín y la Sierra de la Hoz y de Sierra Nevada, tomando dirección noroeste hacia la zona del Berbe Alto y Olivares. Una vez entramos en una pista recientemente asfaltada, nos desviaremos por otra pista también entre olivos con subidas y bajadas, y seguir bajando por una vereda muy estrecha hacia el Río Velillos, y antes de llegar al mismo tomar una pista paralela al río que nos llevará a Olivares, anejo de Moclín, donde tendremos que cruzar una carretera comarcal (atención al cruce, respetando el Stop) y entrar a la Plaza de las Flores donde tendremos el PC2 y punto de avituallamiento.

TRAMO 2: Olivares, Moclín (PC2 – INICIO DE TRAMO ESPECIAL) a Moclín (PC5 – FIN DE TRAMO ESPECIAL).  P.K. 66,47. DISTANCIA: 33,01 Km.



Este tramo será el de más dificultad de la prueba, y hemos querido desde el Ultra Bike Race “Las Fortalezas” que sea un tramo especial a puntuar. Tras pasar Olivares, ascenderemos por un tramo urbano hacia los barrios de “Los Yesares” y “Las Majadillas” para tomar después una pista en ascenso hacia la Sierra de la Hoz, repleta de pinares y cortafuegos que cruzaremos hasta llegar a la cota más alta de la carrera, 1.182 m.

Descenderemos por una vereda en continuo zig-zag entre los pinares para salir a un gran cortafuegos muy pendiente y llegando abajo, ya dentro de un olivar tomaremos un carril primero y después una vereda que nos llevará a un cortijo en ruinas y una pista que seguiremos bajando para entrar en Colomera por el sur, cerca del Polideportivo. Tras cruzar el pueblo llegaremos a la Iglesia de la Encarnación (PC3 y avituallamiento) para salir por el norte de Colomera subiendo por la misma pista que bajamos antes. Seguiremos subiendo para llegar a un mirador desde el que se puede divisar perfectamente el Pantano de Colomera, y tras pasar el mismo nos desviaremos por una vereda que ascenderemos para cruzar el “Puerto de los Lobos Arteros” bajando después al Camino del Tejar, y tomar por este dirección hacia Limones y Tózar.

Tras llegar a un cruce cruzando una zona de monte bajo y dehesa (Puerto de la Dehesa Alta) cogeremos dirección a Limones y 500 m. después una vereda que cruzará la Sierra de Limones en descenso hacia Tózar (Moclín) donde tendremos el PC4 y avituallamiento en el centro del pueblo. Saldremos de Tózar por una vereda que desciende junto a unos yacimientos arqueológicos y tumbas hacia el Barranco de Tózar, y tras cruzar un campo de olivos, llegaremos a una zona asfaltada para discurrir por unos 500 m. de carretera comarcal y desviarnos a la izquierda hacia la Fuente de Corcuera subiendo por el Sendero del Gollizno, donde nos podremos refrescar. El ascenso hasta Moclín es durísimo, por una vereda muy estrecha donde será necesario bajar de la bicicleta. Entraremos a Moclín por la Ermita de San Antón, y tras pasar por la zona del Castillo de Moclín, tomaremos dirección a la Plaza del Ayuntamiento donde estará situado el PC5, avituallamiento y final del tramo especial.

TRAMO 3: Moclín (PC5 – FIN DE TRAMO ESPECIAL) a Alomartes, Íllora (PC7). P.K. 81,65. DISTANCIA: 16,98 Km.



Habiendo pasado el tramo más duro del Ultra Bike Race “Las Fortalezas”, tras dejar Moclín, nos adentraremos en la Sierra de Enmedio, primero en ascenso y después descendiendo poco a poco bordeando su ladera para bajar a Puerto Lope (Moclín). Tras pasar por debajo de la N-432 tomaremos dirección a la Sierra de Madrid, una de las estribaciones de la Sierra de Parapanda, bordeándola y pasando por varias cortijadas hasta llegar a la Iglesia de la Encarnación, junto al Castillo de Íllora, donde pasaremos por el PC6. Tras salir de Íllora seguiremos bordeando la Sierra de Parapanda cruzando por una zona de monte bajo y bajar por una vereda junto a un cortafuegos a Alomartes (Íllora) y pasar el PC7.

TRAMO 4: Alomartes, Íllora (PC7) a Santa Fe (META). P.K. 116,80. DISTANCIA: 35,15 Km.



Y llegaremos al último tramo y de menos dureza de la prueba, adentrándonos en la Vega de Granada. Tras salir de Alomartes (Íllora) tendremos que cruzar la Finca de la Torre, para dirigirnos a Escóznar, anejo de Íllora. A pocos kilómetros pasaremos por Valderrubio y junto a su Iglesia tendremos el PC8, tras lo cual tendremos que hacer un tramo por un carril bici junto a una carretera comarcal, la cual tendremos que cruzar con sumo cuidado para pasar justo después el Río Cubillas atravesando un puente metálico.

En plena vega, discurriremos en paralelo al Río Genil durante varios kilómetros para llegar al Castillo de Láchar, donde estará situado el PC9 además de un avituallamiento. Estaremos ya finalizando la carrera, pasando por los municipios de Cijuela, Romilla y Chauchina y teniendo que cubrir el último punto de control en la Torre de Roma, en Romilla. El Jau, un anejo de Santa Fe será el último núcleo urbano por el que pasaremos, cruzaremos después una zona industrial para entrar a Santa Fe y llegar a la meta del Ultra Bike Race “Las Fortalezas”, en la Plaza de España.

*La organización del Ultra Bike Race “Las Fortalezas” nos reservamos el derecho de modificar el recorrido de la prueba siempre con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de los participantes o por motivos técnicos o climatológicos.
facebook
twitter
instagramm