Alimentación saludable para deportistas

Alimentación saludable para deportistas

Comenzamos con el primer artículo de la Dra. Pepa del Río. A partir de ahora, tendréis mis recomendaciones nutricionales para hacer frente de forma adecuada a la preparación del Ultra Bike Race “Las Fortalezas” 2017. Con esta información pretendemos, la Dra. Pepa del Río, pretende explicarnos de forma clara y concisa los requerimientos para mantener una forma física y un estado de salud adecuado para el entrenamiento, una alimentación saludable.

Comenzamos haciendo referencia a las pautas para una alimentación saludable, no a la dieta ideal, considerando que, al igual que no existe un superalimento, tampoco existe una dieta ideal, puesto que cada persona presenta unas necesidades diferentes dependiendo de su estado de salud, de su estado físico o de la edad.

La dieta ideal debe considerarse en base a los requerimientos macro y micro nutricionales que cada persona necesita para mantener su cuerpo en un estado de salud adecuado, y, ¿qué consideramos por salud?. Pues, la OMS define salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y también social, no siendo solamente la ausencia de enfermedad”. Por eso, sería el estado óptimo en el que nos encontramos a nivel físico y mental, y por esto necesitamos nutrir de forma adecuada cuerpo y mente.

Todos sabemos que las recomendaciones para una alimentación saludable son:

5 COMIDAS AL DÍA

Para mantener el adecuado ritmo metabólico de nuestro cuerpo, debemos comenzar el día con un buen desayuno, pero ¿y si queremos entrenar por las mañanas? ¿lo hacemos en ayunas o no?. Soy contraria a un entrenamiento en ayunas, ya que entrenando después de un desayuno tendremos:

  • Mejor rendimiento que si no desayunaras.
  • Mejor aptitud física.
  • Y vamos a perder la misma o más grasa. Para esto, ¿qué factores tenemos en cuenta?. La duración e intensidad del entrenamiento, así como la hidratación pre, durante y post entrenamiento.

2 LITROS DE AGUA AL DÍA

El cuerpo necesita, igual que alimentarse adecuadamente, hidratarse de forma adecuada para poder favorecer nuestra salud, ya que el agua nos aporta esos minerales esenciales.

5 PIEZAS DE FRUTA Y VERDURA AL DÍA

Tendremos en cuenta consumir productos locales, y aprovechar las frutas y verduras de temporada para beneficiarnos al 100% de las propiedades nutricionales de estos alimentos.

VARIEDAD EN CUANTO A GRASAS, CARBOHIDRATOS Y PROTEÍNAS

Como hemos comentado no existe un súper alimento, sino que será la mezcla adecuada de los distintos grupos lo que nos ayudará a sentirnos bien; la variedad ayudará a beneficiarnos de la sinergia de los alimentos para poder absorber de forma correcta sus nutrientes. Hay que darle la importancia adecuada a las grasas, evitando las saturadas, pero aportando un buen equilibrio entre grasas insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas), con un aporte adecuado de omega 3 frente al omega 6.

Carbohidratos, mejor integral y sobretodo, mejor ecológicos; uno de los alimentos más procesados genéticamente es el trigo por lo que debemos evitar el industrial.
Proteínas en sus correctas proporciones, tanto de origen animal como vegetal.

MASTICAR DESPACIO

Masticar despacio y bien, ya que será en la masticación donde se inicia la digestión.

EJERCICIO REGULAR

Actividad física de forma regular, para favorecer un buen estado de salud físico y emocional.

 

Con estas recomendaciones llegamos a la conclusión que necesitamos una forma física y un estado de salud adecuado para la práctica y disfrute del deporte.

Dra. Pepa del Río Cantero

Médico experto en Nutrición

Añadir Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

facebook
twitter
instagramm